Repensar a Miró

 

El módulo Repensar a Miró está dedicado a revisar los discursos vigentes sobre la vida, la obra y la recepción de Miró tanto de su época como muy especialmente del presente. Replantear las narrativas y reexaminar la experiencia de la obra e instalarla en el siglo XXI son los tres objetivos principales perseguidos.

El curso se desarrollará al tiempo que en la Fundació Joan Miró de Barcelona tendrá lugar la exposición Miró: the Escape Ladder/La escalera de escape que esta institución organiza con la Tate Modern de Londres, y donde las obras se expondrán primero a partir del 14 de abril de 2011, antes de trasladarse a Barcelona en otoño y luego a la National Gallery de Washington.

Las narrativas sobre la obra de Miró han sido básicamente irracionalistas, poniendo el énfasis en el lado onírico, poético e infantil del artista. Estas narrativas pueden considerarse hoy en día como finalizadas, aunque se repitan como un mantra, y ha llegado la hora de revisarlas y proponer nuevas perspectivas a partir de todo lo acontecido en el arte en las últimas décadas. Así, el curso se propone revisar algunas dimensiones mal estudiadas de la obra mironiana como es su modo de ser arte político o su modo de ser lingüístico y performativo, dimensiones que, para modos no perezosos de pensar, lo conectan muy profundamente con el arte más actual. Repensar a Miró es una tarea obligada para liberar al artista y su obra del peso de los tópicos, y disponerlo a las condiciones y posibilidades de recepción del siglo XXI.



Programa Repensar a Miro.pdf


Workshop Repensar Miró 2011.pdf



Profesorado:


Xavier Antich (UdG)

Mª Josep Balsach (U. Girona)

Eugenio Carmona (U. Málaga)

Marko Daniel i Mathew Gale (Tate Modern)

Fèlix Fanés (UAB)

Daniel Giralt-Miracle (Crítico de arte)

Rémi Labrusse (U. Amiens)

Robert S. Lubar (UNY)

Joan Minguet (UAB)

Antonio Monegal (UPF)

Teresa Montaner (FJM)

Valentin Roma (Comissario independiente)



Coordinación: Joan Minguet


Equipo de tutoras: Laura Benítez, Dialitza Colón, Alejandra Mizrahi

(e-mail: master.estetica@gmail.com)


Duración del mòdulo: Octubre de 2011 a Febrero de 2012.



Lugar: Fundació Joan Miró de Barcelona, los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.


Las clases son en lengua castellana e inglesa


Este módulo puede cursarse con independencia del màster como un curso de postgrado (de especialización) de 10 cr.

El coste del curso entonces es de 1200 euros.

Plazas limitadas.