III. FEEDING THOUGHT -

COMER Y PENSAR




En el curso 2010-2011 se incorporó al máster Pensar l’art d’avui / Gramàtiques de l’art contemporani un nuevo módulo diseñado con Ferrán Adrià: Feeding Thought. El cuso coincidió con la exposición “El arte de comer. De Zurbarán a Ferran Adriá”  que tuvo lugar del 14 de marzo al 3 de julio).



Entre los nuevos territorios de investigación que se están abriendo a la estética y la teoría del arte contemporáneo se encuentra el territorio de la cocina y la gastronomía. Ferran Adrià se brindó a colaborar en el diseño de un módulo de lmáster sobre la incidencia que la cocina de vanguardia tiene en el arte contemporáneo y en su teorización, con el objetivo de dar continuidad teórica al panorama artístico abierto por la inclusión, en el año 2007, del Bulli como pabellón de la Documenta XII de Kassel.


Aun cuando el módulo formaba parte del máster Pensar l'art d'avui / Gramáticas del Arte Contemporáneo, pudo cursarse con independencia de del mismo como un curso de postgrado o especialización de 10 créditos ECTS.


El curso se desarrolló los martes entre el 15 de febrero y el 31 de mayo de 2011 en La Pedrera (Obra Social CatalunyaCaixa). En la primera edición del curso intervenieron, además de Ferran Adrià, y entre otros, Marta Arzak, Hannah Collins, Vicens Todolí, Yves Michaud,  Miquel Molins, Josep Perelló, Joan Minguet, Josep Maria Pinto, Alexander García Düttmann, Christoph Menke, así como un grupo de críticos gastronómicos y de críticos de arte. Puede verse el  programa aquí.


Un objetivo es que el curso pueda repetirse regularmente con independencia del máster



Para la preinscripción escribir a la dirección de email: master.estetica@gmail.com

 

1. Uno de los campos de exploración de la estética y la teoría del arte más recientes es la llamada estética de lo cotidiano. Desde sus orígenes  la modernidad estética ha sentido fascinación por esa estética y muchas poéticas artísticas de los últimos cien años han perseguido que las fronteras entre el arte y la vida se borraran. En el presente tenemos ante nosotros un inmenso campo de investigación acerca de cómo el arte se hace cotidiano y lo cotidiano se convierte en arte. Así, proponemos un estudio de caso con la cocina.


2. A la cuestión de la artización de lo que no era considerado arte se une en este caso la revisión radical de una tradición que ha venido considerando a los sentidos del gusto, el olfato y el tacto como inferiores e indignos del campo del arte, la creatividad y la investigación. Ello tiene importantes consecuencias que se suman a las de muchos otros fenómenos que en el campo de la economía, el conocimiento y la cultura están transformando nuestro mundo postglobal en algo que todavía no comprendemos.


2. La inclusión de El Bulli y la obra de Ferrán Adrià en la 12 Dokumenta de Kassel en 2007 marca un hito en la historia del arte contemporáneo. Este punto de inflexión, como era previsible, generó una notable polémica que, vista desde hoy, se agotó en lo superficial; no superó el plano meramente mediático, y todavía hoy no ha generado una auténtica reflexión, a pesar de que hay un verdadero aunque difuso y mediado interés por la naturaleza artística de las creaciones de Ferran Adrià. El programa de Máster en Estética y Teoría de las Artes Pensar lʼArt dʼAvui / Pensar el Arte Contemporáneo ha decidido enfrentarse al desafío teórico e ideológico de pensar el arte gastronómico de Ferran Adriá desde el siguiente punto de partida: el arte culinario de Adriá es arte, y esto genera la pregunta ¿cuáles son las condiciones de posibilidad de esta realidad? Esto es, damos por sentado à la Kant que estamos ante una nueva forma de arte, y nos proponemos investigar por qué, cómo y a dónde va este nuevo tipo de arte que viene a ampliar el concepto de arte y el ámbito de las experiencias artísticas de un modo semejante, y a la vez muy diferente a como lo hicieron, en su momento, el cubismo, el arte abstracto y el minimalismo, o las performances o el artivismo en el pasado reciente.



3. Para ello, hemos introducido en el plan de estudios del segundo curso del programa del Máster (Gramáticas del Arte Contemporáneo) el módulo optativo Feeding Thought cuyo objetivo es reunir a filósofos, críticos de arte y de gastronomía, e historiadores del arte para que reflexionen y teoricen acerca de cuestiones tales como las siguientes:


-¿Qué caracteriza a este arte?

-¿En qué medida y cómo es un lugar para el pensamiento sensible?

-¿Cómo se puede conocerlo sin experimentarlo?

-¿Qué importancia tiene la documentación?

-¿Cómo ilustra el concepto de creatividad?

-¿En qué medida aceptarlo implica cambiar el concepto de experiencia estética que hemos heredado de Kant?

-¿Por qué la cocina es hoy el arte de vanguardia por excelencia?

-¿Es una forma de arte total, puesto que reúne a todos los sentidos?

-¿El arte culinario de Adrià es algo único y excepcional, o puede entenderse como un movimiento de vanguardia cuya influencia se extiende como otrora la del surrealismo o la abstracción?

-¿Cómo condiciona su naturaleza el hecho de que sea sólo para minorías en esta cultura actual de masas, mesocrática y que exige la democratización de todo?



4. Con la inclusión de este nuevo módulo, este programa académico se mantiene firme en su vocación de considerar las formas de creatividad contemporánea como un lugar privilegiado para el pensamiento y la investigación de lo que somos y lo que podemos ser, así como la irrenunciable vocación de explorar nuevos territorios en la investigación propia de la estética y la teoría de las artes.










Photos by Francesc Guillamet. El Bulli